La Depresión: Un problema muy presente



 
“Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena”.
  Ingmar Bergman 
¿Quién no ha estado triste alguna vez?, la respuesta es todos, siempre existirá  dentro de nuestros recuerdos un momento que nos ponga nostálgicos, quizás se deba por un problema que no se logro solucionar a tiempo, o algo que dejo una huella. Al parecer mientras más años se tiene, la valoración del pasado es más fuerte y esto ocasiona que frecuentemente se encuentren en este estado. Es difícil tener que empezar una nueva vida, cuando anteriormente lo habías conseguido debido a tu esfuerzo y empeño.
Dejar de trabajar o depender de otro de un instante a otro, genera en la persona una conmoción un tanto difícil de procesar, la perdida de familiares y amigos, la soledad, la falta de ingresos económicos, todo ello, se va acumulando, esto inicia un viaje  a los recuerdos, en donde uno quiere volver a sentir y vivir esas experiencias, usualmente se puede apreciar que la persona se encuentra sensible, un tanto llorosa, su tono de voz es bajo, la mirada es perdida o en algunos casos esquiva.
Las características que presenta una persona depresiva:
  • Un sentimiento de tristeza o desánimo que es más intenso que la tristeza normal, dura más días y está presente la mayor parte del tiempo, aunque con cierta frecuencia mejora con el transcurso del día.
  • Una pérdida de interés en la vida y una incapacidad para disfrutar de las cosas que generalmente dan placer o satisfacción.
  • Una sensación de fatiga o cansancio que está presente a pesar de una escasa actividad y que es tan intensa que hace que la tarea más simple suponga un gran esfuerzo. La motivación y el impulso están descendidos.
  • Una pérdida de apetito se suele acompañar de pérdida de peso.
  • Una sensación interna de inquietud que hace difícil el descansar o el relajarse.
  • Un deseo de aislarse de la gente y si hay gente alrededor una sensación de irritabilidad y mal humor.
  • Dificultad para dormir con frecuente despertar temprano, al menos una o dos horas antes de lo habitual, y con incapacidad para reconciliar el sueño.
  • Ausencia de confianza en sí mismo, que con frecuencia se asocia a sentimientos de inutilidad o de ser una carga para los demás.
  • Sentimientos de maldad o de culpa; quizás exagerando incidentes del pasado, reaccionando de forma desproporcionado, o preguntándose si ha sido castigado por Dios. 

Si una persona adulta mayor tiene un buen apoyo por parte de sus familiares, amigos cercanos, grupo religioso o comunitario, cree en si mismo, realiza actividades que son de su agrado, o se mantiene activo mediante trabajos manuales, se reduce la posibilidad de una depresión.
Se puede tratar la depresión desde una perspectiva farmacológica y otra psicologica

  • Tratamiento farmacológico: Es el utilizado con mayor frecuencia, se utilizan antidepresivos tricíclicos, inhibidores de la monoaminooxidasa y más frecuentemente, los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (fluoxetina, paroxetina). de los mismos.

    Tratamiento psicológico: La psicoterapia con personas mayores es tan beneficiosa para este grupo de población como para personas más jóvenes. La intervención psicológica más efectiva para el tratamiento de la depresión es la terapia cognitivo-conductual. En personas mayores las tasas de obtención de resultados positivos son más rápidas que con personas más jóvenes debido por ejemplo, a una mayor asistencia a las sesiones de terapia y a una menor tasa de abandono.
  •  Dentro de la intervención psicológica es importante que el profesional mantenga una serie de habilidades como escuchar, ser empático, demostrar preocupación e interés y proporcionar apoyo a la persona para ayudarle a afrontar el problema y educarle y entrenarle en habilidades y estrategias para enfrentarse a los problemas son algunas de las estrategias fundamentales para ayudar a la persona que está triste o deprimida.
 

Leave a Reply

Mi lista de blogs

Sobre el blog

El presente blog, trata exclusivamente sobre la última etapa del desarrollo humano, viendo aspectos los sociales, biológicos y psicológicos que trae consigo la adultez mayor, así como generar una visión más unificadora reduciendo algunos prejuicios o sesgos sobre esta etapa.
Powered By Blogger
Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Estudiante de Psicología, aficionado a la literatura y la música, cuyo objetivo primordial es el trabajo en comunidades en situación de riesgo.