¿Qué es el Alzheimer?


El Alzheimer, es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.
 
Existen dos tipos de mal de Alzheimer: 
  • En el mal de Alzheimer de aparición temprana, los síntomas aparecen primero antes de los 60 años y es mucho menos común que el de aparición tardía; sin embargo, tiende a empeorar rápidamente. La enfermedad de aparición temprana puede ser hereditaria y ya se han identificado varios genes.
  • El mal de Alzheimer de aparición tardía, la forma más común de la enfermedad, se presenta en personas de 60 años en adelante. Puede ser hereditario, pero el papel de los genes es menos claro
Los síntomas más comunes de la enfermedad son alteraciones del estado de ánimo y de la conducta, (arrebatos de violencia...) pérdida de memoria (incluso no reconocer a familiares, etc.), dificultades de orientación, problemas del lenguaje y alteraciones cognitivas.

Además de ello, las mujeres son más propensas a sufrir de esta enfermedad que los hombres, del mismo modo otro punto a tomar en cuenta es si la presión arterial es alta por un tiempo prolongado puede desencadenar en este mal, se puede ser un posible candidato, sí dentro de los familiares directos (padres, hermanos, tíos, primos-hermanos) tenga el problema.

Actualmente no existe una cura para el Alzheimer, siendo una enfermedad mortal, sin embargo si se puede controlar su avance por medio de tratamientos especificos.

Para saber si la persona presenta el mal de Alzheimer un médico entrenado a menudo puede diagnosticar con los siguientes pasos:
  • Examen físico completo, que incluye examen neurológico
  • Hacer preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas
  • Un examen del estado mental
El diagnóstico de esta enfermedad se hace cuando ciertos síntomas están presentes y verificando que otras causas de demencia no estén presentes.

La OMS, señala que para el año 2030, se duplicaran los casos  de demencia de tipo Alzheimer y esa cifra se triplicaría en el 2050, llegando a afectar a  no menos 115.4 millones de personas en el mundo, Actualmente, cerca de 35,6 millones de personas en el mundo sufren de demencia, un síndrome generalmente crónico, causado por diversas enfermedades del cerebro que afectan la memoria, el raciocinio, el comportamiento y la capacidad para realizar las actividades cotidianas.[1]



[1] http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/04/11/1151106-se-duplicaran-casos-de-alzheimer-en-2030-y-triplicaran-en-2050-oms

Leave a Reply

Mi lista de blogs

Sobre el blog

El presente blog, trata exclusivamente sobre la última etapa del desarrollo humano, viendo aspectos los sociales, biológicos y psicológicos que trae consigo la adultez mayor, así como generar una visión más unificadora reduciendo algunos prejuicios o sesgos sobre esta etapa.
Powered By Blogger
Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Estudiante de Psicología, aficionado a la literatura y la música, cuyo objetivo primordial es el trabajo en comunidades en situación de riesgo.