Autocuidados Parte 1

En los últimos años, se está dando importancia a enseñar a las personas el saber conservar y cuidarse uno mismo, sin depender de la ayuda de terceros, sin embargo no se debe descartar y dejar de lado examenes y controles de salud cada 6 meses para controlar y prevenir problemas.


Principios para el autocuidado

El ejercicio físico es útil para:
Mantener un buen estado físico.
Mejorar el estado emocional y la movilidad.
Mejorar la coordinación y el equilibrio.
Mejorar el control de algunas enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad, y los problemas de colesterol.
Conservar más ágiles y atentos los sentidos.

Antes de comenzar con una rutina de ejercicios, se recomienda hacer una vi-sita al médico, y asegurarse que puede realizarlo sin riesgo.
• Tenga presente que hacer poco ejercicio es mejor que no hacer ninguno.
• La actividad física debe realizarse de manera gradual, progresiva, con un precalentamiento inicial de 3 a 5 minutos, con el objetivo de adaptar el organismo al ejercicio.
• El ejercicio físico no debe ser excesivo: debe durar al menos 30 minutos y practicarse tres veces a la semana, si es bien tolerado. Entre las actividades recomendadas está la natación – aunque sólo sea jugar en el agua– el baile, las caminatas.
• No realice ejercicios inmediatamente después de haber comido.
• Si realiza caminatas, considere el uso de ropa adecuada, acorde con la temperatura ambiente, un calzado cómodo... y un buen amigo/a que lo/a acompañe.
• Al hacer cualquier actividad física, tome bastante líquido.
• Si al realizar ejercicios siente algún dolor o molestia, suspéndalo y consulte al médico.

Prevenir la osteoporosis.
El autocuidado es un acto de vida que permite a las personas convertirse en sujetos de sus propias acciones. Por lo tanto, es un proceso voluntario de la persona para consigo misma.
El autocuidado implica una responsabilidad individual y una filosofía de vida ligada a las experiencias en la vida cotidiana.
El autocuidado se apoya en un sistema formal como es el de salud e informal, con el apoyo social.
El autocuidado tiene un carácter social, puesto que implica cierto grado de conocimiento y elaboración de un saber y da lugar a interrelaciones.
Al realizar las prácticas de autocuidado, ya sea con fines protectores o preventivos, las personas siempre las desarrollan con la certeza de que mejorarán su nivel de salud.

Leave a Reply

Mi lista de blogs

Sobre el blog

El presente blog, trata exclusivamente sobre la última etapa del desarrollo humano, viendo aspectos los sociales, biológicos y psicológicos que trae consigo la adultez mayor, así como generar una visión más unificadora reduciendo algunos prejuicios o sesgos sobre esta etapa.
Powered By Blogger
Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Estudiante de Psicología, aficionado a la literatura y la música, cuyo objetivo primordial es el trabajo en comunidades en situación de riesgo.