Leyes que protegen a las Personas de Edad Avanzada

Algunas leyes que amparan a las personas adultas mayores, en el caso de Puerto Rico y Estados Unidos

En el caso de Puerto Rico, en los siguientes párrafos se citan las siguientes:

Legislación para las Personas de Edad Avanzada
• Ley Num. 32 de 29 de Mayo de 1984. Promueve los Servicios Funerales a los Médicos Indigentes.

• Ley Num. 43 de 15 de Junio de 1866. Autoriza al Gobierno a expedir certificados de nacimiento, matrimonios, salud y defunción libre de costo a las personas que disfrutan del los Beneficios del Seguro Social.
• Ley Num. 108 de 12 de Julio de 1986. Autoriza a las personas de 70 a 74 años la admisión a cualquier actividad en facilidades públicas y admisión gratuita a personas mayores de 75 años. 

• Ley Num. 22 de 4 de Febrero de 1995. Tipifica como Deleito el que una persona le niegue alimentos a una persona de Edad Avanzada

• Ley Num. 23 de 4 de Febrero de 1995. Tipifica como Deleito el abando de una persona de Edad Avanzada con la intención de abandonarlo

• Ley Núm. 51 de 4 de julio de 2001, para establecer la obligación de las agencias y corporaciones del ELA de crear una fila de servicio expreso para personas con impedimentos y personas mayores de 60 años de edad.

• Ley Núm. 160 de 17 de noviembre de 2001, (“Ley de Declaración previa de voluntad sobre tratamiento médico en caso de sufrir una condición de salud Terminal o de estado vegetativo persistente”.) Para reconocer legalmente el derecho de toda persona de edad avanzada, en pleno uso de sus facultades mentales, a declarar previamente su voluntad sobre lo referente a tratamiento médico en caso de sufrir una condición de salud Terminal y de estado vegetativo persistente, sus requisitos, efectos, condiciones, nombrar un mandatario; y para otros fines.

• Ley Núm. 14 de 5 de enero de 2002, para enmendar el Artículo 4 de la Ley Núm. 33 de 27 de junio de 1985, según enmendada, conocida como “Ley para Establecer Requisitos Procesales Mínimos para la Suspensión de Servicios Públicos Esenciales” a fin de clarificar el inicio del término para el envío de la notificación de suspensión de servicios públicos esenciales por falta de pago.

En el Caso de Estados Unidos:

• Age Discrimination In Employment Act (ADEA):Prohíbe la consideración de la edad como único elemento al reclutar, rechazar, disciplinar, promover, degradar, despedir, asignar turnos de trabajo, así como implantar cualquiera otra práctica que pueda afectar la condición de empleo de un individuo.

• Older Americans Act 1965 as atended:Establece la política pública del gobierno de los Estados Unidos de Norte América para las personas de edad avanzada.

• Social Security Act:Es un seguro de retiro. Legislación en beneficio de los trabajadores incapacitados y pensionados. La ley contempla el pago de pensiones de incapacidad para trabajadores que advienen incapacitados o que llegan a la edad de retiro, para sus dependientes y para sus descendientes.

Ley 8989-97 del 30 de julio de 1965(Ley del Seguro Social): (Medicaid) para financiar asistencia médico-hospitalaria a personas de bajos ingresos, que sean, ancianos (65 años o más) ciegos o incapacitados, familiar con niños dependientes y/o necesitados (Medicare) es un seguro de salud del gobierno federal que beneficia a las personas: a) de 65 años o más quien recibe seguro social, b) incapacitadas menores 65 años, c) de cualquier edad con daño permanente del riñón.

Leave a Reply

Mi lista de blogs

Sobre el blog

El presente blog, trata exclusivamente sobre la última etapa del desarrollo humano, viendo aspectos los sociales, biológicos y psicológicos que trae consigo la adultez mayor, así como generar una visión más unificadora reduciendo algunos prejuicios o sesgos sobre esta etapa.
Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Estudiante de Psicología, aficionado a la literatura y la música, cuyo objetivo primordial es el trabajo en comunidades en situación de riesgo.